PREGUNTAS FRECUENTES
Close the dialog



SOBRE TRATAMIENTOS

1. ¿Cuánto cuesta el tratamiento?
2. ¿Con qué frecuencia debo asistir al dentista?
3. ¿Qué son los selladores dentales y para qué sirven?
4. ¿En promedio cuánto dura un tratamiento de ortodoncia? 
5. ¿Es posible enderezar los dientes sin usar brackets?
6. ¿Qué es la profilaxis o limpieza dental?
7. ¿Para qué sirve el flúor?
8. ¿Qué es una resina y para qué sirve?
9. ¿Qué es una corona?
10. ¿Para qué sirve la endodoncia?
11. ¿Qué es un implante?
12. ¿Qué es y en qué consiste el blanqueamiento dental?
13. ¿Cuánto tiempo dura el blanqueamiento ya realizado?

SOBRE PROBLEMAS DENTALES
14. ¿A qué se debe la sensibilidad dental?
15. ¿Qué enfermedades son las más comunes?
16. ¿Qué es la placa bacteriana?
17. ¿Qué son las caries?

SOBRE NIÑOS
18. ¿Cuál es la edad indicada para llevar a un niño por primera vez al dentista?
19. ¿Desde qué edad se le lavan los dientes a los niños?
20. ¿A qué edad me puedo dar cuenta que mi hijo tendrá dientes chuecos?
21. ¿Qué puedo hacer como padre para prevenir caries en mi hijo?
22. ¿Cuándo es normal que terminen de salir los dientes de leche?

1. ¿Cuánto cuesta el tratamiento?
La razón por la cual la mayoría de los tratamientos se encarecen es porque se cobra la misma cantidad sin importar las necesidades del paciente. En Smile Acapulco analizamos minuciosamente tu caso para hacerte un presupuesto a la medida. Haz tu cita hoy y empieza a ahorrar; tal vez mañana sea demasiado tarde y tendrás que invertir mucho más. 
Invierte tiempo en vez de dinero. Visítanos 2 veces al año y verás que tu ahorro será mayor en el largo plazo.

2. ¿Con qué frecuencia debo asistir al dentista?
No hay toda una receta única para el tratamiento dental. Algunas personas necesitan visitar al dentista una o dos veces al año, mientras que otros puedan necesitar más visitas. Se recomiendan chequeos mínimo cada seis meses para prevenir las caries y otros problemas dentales.

3. ¿Qué son los selladores dentales y para qué sirven?
Los selladores rellenan las superficies de los dientes que sirven para masticar. Esta capa de protección repele las partículas de alimentos que pudieran quedar atrapadas en los dientes, causando caries. La aplicación es rápida, no ocasiona molestias y es efectiva en la protección de los dientes por muchos años. A pesar de su éxito comprobado en la prevención de las caries, especialmente en los molares de los niños, se calcula que menos de un 25% de los niños reciben este efectivo tratamiento.

4. ¿En promedio cuánto dura un tratamiento de ortodoncia? 
El tiempo que maneja para un tratamiento de este tipo  es por lo general de 2 a 2 años y medio.

5. ¿Es posible enderezar los dientes sin usar brackets?
No, sin utilizar brackets es muy dificil lograr que los dientes queden alineados y parejos.Existen otros aparatos llamados removibles, pero con ellos se trabaja sobre el crecimiento de los maxilares y se usan particularmente en niños pues todavia no han terminado su desarrollo.

6. ¿Qué es la profilaxis o limpieza dental?
La profilaxis o limpieza dental consiste en la remoción de placa bacteriana y cálculos de sarro formados alrededor de los dientes, este tratamiento puede realizarse según el caso, con instrumentos manuales con ultrasonido u otro instrumento electromecánico.
Es importante mantener controles periodicos para lograr una boca sana y un sonrisa saludable, visitando a tu odontologo cada 6 meses y realizando las tecnicas de cepillado correctas con un buen cepillo dental (blando y de cabezal pequeño).Las pastas dentales también son de buena ayuda porque nos permiten mantener un aliento fresco y una coloración dentaria saludable. Una limpieza correcta nos permite lograr un” blanqueado natural” de los dientes, porque la sola presencia de la placa bacteriana y el sarro hace que los dientes se vean más amarillentos ya que se pigmentan con las comidas, bebidas y sobretodo con el tabaco.

7. ¿Para qué sirve el flúor?
El Flúor es un mineral con muchas propiedades y a nivel dental es útil para la prevención de la caries dental porque refuerza el esmalte de los dientes haciéndolo más resistente al ataque ácido de los microorganismos de la placa bacteriana. También nos es útil para tratamientos de sensibilidad dentaria porque genera como una capa protectora en el esmalte haciendo que los estímulos (frío, calor) no repercutan en el diente. Previo examen, y limpieza dental, se coloca en el consultorio, debiendo ser aplicado por el odontólogo periódicamente.

8. ¿Qué es una resina y para qué sirve?
Es un nombre genérico que se da a algunos materiales restaurativos estéticos empleados para obturar (tapar) los dientes luego de eliminar la caries.
En Smile Acapulco no usamos amalgamas para tapar caries debido a la polémica generada a varias enfermedades relacionadas con el uso de amalgamas de mercurio.

9. ¿Qué es una corona?
Es una funda que se utiliza para la restauración de dientes o asentamiento de puentes, puede ser hecha de diversos materiales como metal-porcelana, porcelana sin metal u otros materiales estéticos.

10. ¿Para qué sirve la endodoncia?
El tratamiento de endodoncia sirve como recurso para lograr la permanencia de un diente o raíz en la boca, consiste en retirar el nervio del diente y rellenar ese conducto con una pasta antiséptica y permanente, es lo que se conoce con el nombre de tratamiento de conducto.

11. ¿Qué es un implante?
Un implante es un elemento biocompatible (significa que es aceptado por el organismo sin que este lo rechace), generalmente de titanio que vendría a reemplazar la raiz dentaria del paciente para que luego de su intregración al hueso(oseointegracion, que demora entre 4 a 6 meses), pueda ser colocado sobre éste una corona que es lo se ve en boca y estariamos asi reeemplazando la pieza dentaria ausente.Mediante una técnica quirúrgica se coloca dentro del hueso maxilar utilizando anestesia local y en una sola operación(acto quirurgico).

12. ¿Qué es y en que consiste el blanqueamiento dental?
El blanqueamiento dental es un proceso por le cual las manchas de esmalte y dentina son aclaradas.El blanqueamiento dental es un tratamiento que su dentista determina y realiza después de un examen del esmalte dental, encías y tejidos blandos, restauraciones y estado de salud. Se obtiene que los dientes se aclaren logrando un cambio estético favorable, a través de la disminución de tonos del diente.
Es importante hacer notar que los tratamientos comerciales a base de pulimentos desgastan el esmalte dental, los que se venden para auto aplicación(aplicación en su hogar) contienen una dosis mínima de agente blanqueador permitida para auto consumo, por lo que según comentarios de personas que han utilizado estos productos, es necesario auto aplicar varios de estos tratamientos para lograr resultados. Si la persona tiene obturaciones estéticas, estas se verán de diferente color, por lo que no es muy recomendable el uso de productos auto aplicables sin la consulta previa a su dentista.

13. ¿Cuánto tiempo dura el blanqueamiento ya realizado?
Indefinidamente , si retoca los resultados una o dos veces al año.El retoque semestral se puede realizar en el hogar, siempre con indicaciones del odontólogo, y el anual se realiza en el consultorio.Todo dependiendo del caso.Si no se retocan, los dientes comenzarán a mancharse con las mismas cosas que causaron las decoloraciones al principio.
Por supuesto que todo esto debe ir acompañado por una correcta higiene dental para evitar la pigmentación del diente por agentes externos.
El tratamiento se realiza en una sesión de aproximadamente una hora, si es que el paciente presenta su boca en condiciones de salud y no es necesario realizar ningún otro tratamiento previo,como son caries , extracciones o tratamiento de las encías por inflamación.

14. ¿A qué se debe la sensibilidad dental?
Suele ser consecuencia de cepillarse los dientes horizontalmente y con energía, lo que produce erosiones en el cuello de los dientes.

15. ¿Qué enfermedades son las más comunes?
Yo diría que la Caries dental, seguida de la Gingivitis (inflación de las encias) y problemas de Oclusión. Las dos primeras se pueden solucionar con una buena higiene oral desde pequeños y revisines periódicas en el dentista, y la tercera pasa por evaluar la posibilidad de realizar o no un tratamiento ortodóncico adecuado.

16. ¿Que es la placa bacteriana?
La placa se forma por el aumento de colonias de bacterias que tienden a fijarse en las imperfecciones superficiales de los dientes (premolares y molares), creciendo por superposición y con la ayuda de la saliva que les sirve de adhesión.

17. ¿Que son las caries?
La placa bacteriana produce ácidos fuertemente corrosivos que atacan el esmalte dental,dando origen a la caries dental(enfermedad local que ataca la sustancia dura del diente: esmalte). Si no se la detecta a tiempo y se realiza la restauración correspondiente , la misma comienza a atacar la dentina ,que es el otro tejido que se encuentra por debajo del esmalte ,y el paciente comienza a tener sintomatología dolorosa, pudiendo terminar en un tratamiento de conducto.

18. ¿Cuál es la edad indicada para llevar a un niño por primera vez al dentista?
Al año de edad. Si bien es cierto que a esa edad no han salido todos los dientes de leche es una excelente oportunidad para determinar el riesgo que tiene un niño de desarrollar caries y problemas dentales. Los padres recibirán en esta primera consulta toda la información necesaria para prevenir y que sus hijos formen parte de una generación libre de caries.

19. ¿Desde qué edad se le lavan los dientes a los niños?
Desde recién nacido se tiene que hacer una limpieza a las encías con un paño húmedo y frotando suavemente con un dedo. A partir de la aparición del primer diente podrán utilizar aditamentos especiales para limpiarlos. De esta manera preparamos al niño y le inculcamos buenos hábitos de higiene dental desde la cuna y lo preparamos para que se familiarice con la higiene bucal desde pequeño y no batallen en una edad posterior. 
Con la aparición de las primeras piezas dentales el cepillado debe ser realizado por los padres de manera cuidadosa con un cepillo blando sin usar pasta dental. A partir de los 3 años, los niños deben de empezar a cepillarse los dientes por si solos con un poco de pasta dentífrica, siempre bajo la supervisión de los padres, así hasta los 8-10 años donde la responsabilidad pasará a ser del niño.

20. ¿A qué edad me puedo dar cuenta que mi hijo tendrá dientes chuecos?
Entre los 5 y 7 años. Esta es la edad ideal para comenzar a planear y a guiar los dientes en caso de tener falta de espacios y problemas de mala mordida. A esta edad los huesos son completamente maleables.
Los dientes primarios o "de leche", son importantes por muchas razones. Estos dientes no solamente ayudan al niño para que hable con claridad y mastique naturalmente sino que también ayuda a formar el paso que seguirán los dientes permanentes.

21. ¿Qué puedo hacer como padre para prevenir caries en mi hijo?
Los padres juegan un papel importante en la salud dental de sus hijos. Los padres deben llevar a sus hijos al dentista con regularidad, desde la salida del primer diente. Los padres junto con el dentista de sus hijos, pueden hacer un plan para enseñar y supervisar a sus hijos para que se cepillen y usen la seda dental, además de cumplir con otros tratamientos. Estos tratamientos en el hogar sumados a las visitas frecuentes al dentista y a una dieta balanceada crearán hábitos de por vida para una buena salud dental.

22. ¿Cuándo es normal que terminen de salir los dientes de leche?
Alrededor de los dos años y medio o tres, el niño debe haber terminado la salida de sus 20 dientes de leche. Sin duda, cada ser humano tiene su propia individualidad y puede haber variabilidad en estas cifras. Como ocurre con las tablas de crecimiento o de peso, para la dentición también existen parámetros relacionados con las edades más comunes de salida o erupción de los dientes. Las variaciones no deben constituir un factor de preocupación familiar.