halloween
¡Feliz Halloween!
octubre 27, 2015
Cómo los dientes de leche pueden predecir problemas de salud de adultos
Cómo los dientes de leche pueden predecir problemas de salud de adultos
noviembre 16, 2015
halloween
¡Feliz Halloween!
octubre 27, 2015
Cómo los dientes de leche pueden predecir problemas de salud de adultos
Cómo los dientes de leche pueden predecir problemas de salud de adultos
noviembre 16, 2015

¿Tienes mala memoria? Seguramente has oído la frase: «Somos lo que comemos«. Pues ésta también aplica para nuestro cerebro y sus funcionamiento.

Varias investigaciones han demostrado que el sobrepeso no es bueno para la salud. Y, de acuerdo a un nuevo estudio, también podría ser malo para tu mente.

 

El estudio fue publicado en el Diario de la Asociación Médica Americana en su sección de Neurología. Dicho estudio muestra una fuerte asociación entre la resistencia a la insulina y un declive en las funciones de la memoria.

Para este estudio, varios científicos estudiaron escaneos cerebrales de 150 personas con una edad promedio de 60 años con riesgo de padecer Alzheimer pero que no presentaban pérdida o mala memoria. Los escaneos mostraron que la gente con mayor resistencia a la insulina usaban menos azúcar en sangre (glucosa) en áreas del cerebro con mayor susceptibilidad al Alzheimer.

La razón por la cual esto es un problema es porque cuando hay menos azúcar en sangre (glucosa) el cerebro no funciona tan bien según comentarios de los investigadores.

La insulina es una hormona que ayuda a mover la glucosa de la sangre hacia tus células para que tu cuerpo la use como combustible. El páncreas secreta insulina hacia el torrente sanguíneo pero, cuando hay resistencia hacia esta hormona, no hay suficiente insulina para mover la glucosa hacia las células. Como resultado, el páncreas crea más insulina para ir moviendo la glucosa y así sucesivamente.

Nuestro régimen alimenticio juega un gran papel en todo esto porque los alimentos altos en azúcar y grasa pueden causar picos de glucosa provocando que tu respuesta a la insulina se acelere para convertir los nutrientes en energía. Pero, cuando tu cuerpo no requiere la energía extra, esta se almacena como grasa. Muchos picos de glucosa de manera crónica pueden provocar resistencia a la insulina. Sin embargo, cada organismo es diferente; hay muchos factores que afectan qué tan resistente puede ser nuestro cuerpo a través del tiempo. Lo mejor es mantener tus niveles de glucosa a nivel medio para prevenir picos irregulares de azúcar.

«En el caso del Alzheimer, muchas regiones del cerebro tienden a usar cada vez menos glucosa. Es como intentar beber una malteada muy espesa a través de un popote que se va haciendo cada vez más pequeño», afirma Auriel Willete, PhD de la Universidad del estado de Iowa.

Willette dice que la insulina puede estar dando un estímulo al sistema para que se procese la glucosa en áreas clave del cerebro para su procesamiento. Si hay resistencia a la insulina y no hay suficiente de esta hormona para llevar a cabo su función es más difícil que se formen memorias. Con el paso del tiempo, esas neuronas pueden empezar a degradarse y finalmente morir.

 

La resistencia a la insulina es la antesala a la pre-diabetes, diabetes tipo 2 y la obesidad

Y mientras algunos científicos dicen que la genética tiene mucho qué ver, la investigación científica ha encontrado que la dieta juega un papel fundamental.

Una reseña publicada en el diario Current Diabetes Reports publicó que consumir una dieta alta en grasa supone un riesgo mucho mayor de generar resistencia a la insulina; los endulzantes artificiales también pueden estar influyendo indirectamente a tener esta condición. Un estudio del 2013 publicado en el diario Diabetes Care descubrió que los niveles de insulina se incrementaron un 20% en la gente que consumió el endulzante artificial sucralosa encontrado en el Splenda. Si este consumo es crónico y constante, es muy probable que cause más antojos, resistencia a la insulina y sobrepeso.

El cineasta Max Lugavere, quien se encuentra trabajando en un documental llamado Bread Head (Cabeza de pan) que habla sobre el papel que juegan la dieta y el ejercicio en el declive cognitivo, comenta que no le sorprenden estos nuevos hallazgos. «Cuando hay algo que metabólicamente extraño, esto pduede impactar la salud mental», afirma Lugavere. «Estudios como estos son importantes para tener una mejor perspectiva sobre la salud integral».

«Obviamente, una dieta alta en carbohidratos refinados y azúcar… sabemos que es una de las causas principales de la diabetes tipo 2 la cual está alcanzando proporciones drásticas a nivel mundial». Todos estos estudios y esfuerzos por tener una mejor alimentación contribuyen a toda una serie de beneficios a nivel sistémico y así poder evitar enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes y el Alzheimer entre tantas otras.



 

Afortunadamente, hay muchas cosas a nuestro alcance que podemos hacer afirma la nutrióloga Beth Warren, autora de Living a Real Life With Real Food. «Lo que elegimos comer va de la mano para balancear nuestro nivel de azúcar en sangre y disminiuir el riesgo de contraer resistencia a la insulina».

Warren dice que ayuda muchísimo controlar el índice glicémico de lo que ingerimos y bebemos para no tener sobresaltos en nuestros niveles de glucosa. Evitar refrescos, dulces en abundancia, azúcares y harinas refinadas así como evitar empezar el día sin desayunar son algunas recomendaciones fáciles de aplicar para mantenernos un poco más sanos.

 

¿No sabes qué desayunar para promover buena salud dental? Lee nuestro blog: Desayunos saludables para fomentar tu salud dental

 

La nutrióloga Jessica Cording también recomienda combinar comidas que contengan carbohidratos con proteínas y grasas saludables. Por ejemplo:una manzana con mantequilla de almendra. «La combinación de la proteína y la grasa tienen un efecto tipo filtro. Ayudan a minimizar los picos de glucosa al desacelerar la digestión, promueven la saciedad y ayudan a mantener energía por ratos prolongados.»

Willette dice que el ejercicio moderado también ayuda. «No necesitas hacer rutinas intensas en el gimnasio; lo requerido son 30 minutos al día, 3 veces a la semana. Mientras más trabajen nuestros músculos, más azúcar extra quemarás; es la combinación perfecta pues reduces tus niveles de azúcar mientras que previenes la resistencia a la insulina».

 

En Smile Acapulco recomendamos a nuestros pacientes el programa de mantenimiento de peso RESET de USANA®. Este programa re-educa a tu sistema digestivo a comer en las cantidades y en los tiempos adecuados. Si deseas saber cómo adquirirlo sólo llámanos y con gusto te ayudamos.

Así es que come bien y haz ejercicio… el futuro de tu salud mental depende de ti.

Para cualquier duda o comentario nos puedes escribir a contacto@smileacapulco.com

Si tienes alguna duda o comentario sobre este Blog, nos puedes escribir a contacto@smileacapulco.com ¡Nos dará gusto saber de ti!

 

Smile Acapulco®: Especialistas en Sonrisas.

Vasco de Gama 295, Fracc. Costa Azul · Acapulco, Gro.
WhatsApp: (744) 909 – 9702

Para recibir anuncios y descuentos exclusivos, date de alta en nuestra lista de correos:

[mc4wp_form id=“1409″]

[wpseo_map id=»all» width=»900″ height=»300″ zoom=»-1″ map_style=»roadmap» scrollable=»1″ draggable=»1″ marker_clustering=»0″ show_route=»0″ show_state=»0″]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×